Nuevos beneficios en nutrición y deportología para los socios de El Biguá
Nuevos beneficios en deportología y nutrición para los socios de El Biguá
23 junio, 2024
Nuevos beneficios en nutrición y deportología para los socios de El Biguá
Nuevos beneficios en deportología y nutrición para los socios de El Biguá
23 junio, 2024

.

 

Sueño dorado: nuestros palistas se preparan en España para el mundial

 

El equipo de palistas de nuestro club viajó a España para participar del 86° Descenso Internacional del Sella, la competencia internacional más importante de esta disciplina.

Un equipo de palistas de nuestro club viajó a España para participar del 86° Descenso Internacional del Sella, la competencia internacional más importante de esta disciplina, que todos los años reúne a miles de palistas de todo el mundo. 

Esta carrera se da unos meses antes de que se realice el mundial de canotaje en Croacia, que será en el mes de septiembre. En busca del sueño dorado, nuestros palistas viajaron a España como parte de la preparación para el Mundial.

Ellos son los hermanos Dardo y Franco Balboa, nuestro campeón argentino Joaquín Fernández y una de las nuevas promesas del club, Mateo Pradines. Además, los acompaña el coach de alto rendimiento del club, Agustín Montecino, quien preparó a los chicos para llegar al mundial. 

 

EL SELLA, PALABRAS MAYORES

Para el equipo de El Biguá, la participación en la competencia del Sella, que se llevará a cabo en la ciudad de Asturias (España) en el mes de agosto, es la antesala de lo que será el mundial. Se trata de la prueba internacional de canotaje con más convocatoria a nivel mundial, en la que compiten más de 1200 atletas. Es, incluso, más antigua que el campeonato del mundo.

Hasta allí viajaron nuestros deportistas, para poder entrenar de forma intensiva en otras aguas, distintas a las del Limay, con el claro objetivo de ganar. “Esta es una prueba en la que todo atleta que realiza la actividad, sea en el ámbito de velocidad o de maratón, sueña con competir porque es la prueba con más reconocimiento a nivel mundial”, explicó el entrenador Agustín Montecino. Y agregó: “No es que queremos ver qué onda o cómo nos va. Nosotros tenemos la aspiración de ganar”.

Sobre la posibilidad de asistir a una instancia competitiva de esta índole, Franco Balboa, aseguró estar muy contento: “Desde muy pequeño que practico este deporte y recuerdo que nos juntábamos con la familia a ver la televisión de España para seguir esta carrera. Y era magnífico ver el helicóptero como seguía a los atletas. Desde muy chico soñaba con estar ahí y competir. Por eso, para nosotros ganar esta carrera es un sueño que nos planteamos hace mucho tiempo con Dardo, desde chicos. Siempre hablábamos de que en algún momento se iba a dar. Para nosotros es extraordinario y nos llena de emoción salir a competir afuera y poder representar al país”.

 

Franco Balboa en nuestro club

Franco Balboa: “Desde muy chico soñaba con estar ahí y competir. Por eso, para nosotros ganar esta carrera es un sueño que nos planteamos hace mucho tiempo”.

 

 

Los hermanos Balboa tienen amplia experiencia en este tipo de competencias. De hecho, participaron en ediciones anteriores del Descenso del Sella, donde obtuvieron un cuarto puesto en 2019 y el quinto lugar en 2022. Y, dato que no es menor, esta dupla representó al país en el Campeonato Mundial de 2019. Allí los Balboa ganaron la primera medalla en la historia de este deporte en Argentina, en la prueba reina del mundial que es K2.

Dardo Balboa, es la otra pata de esta dupla extraordinaria. Respecto de esta escala previa al mundial de Croacia, expresó: “Ya hemos viajado con mi hermano a competir afuera y, por suerte, nos ha ido muy bien. Siempre damos lo mejor para que Argentina y el equipo queden en lo más alto posible. Pero creo que esta es la primera vez que tenemos tanto tiempo de anticipación para prepararnos para esta carrera. Era algo que hace tiempo queríamos hacer, pero por cuestiones de trabajo y obligaciones no habíamos podido. Pero ahora estamos con un gran equipo y con el entrenador Agustín.  Ya no somos solo dos. Y podemos seguir un plan de entrenamiento que antes no lo teníamos. Asique estoy muy contento y vamos a darlo todo e intentar llevar a Argentina hasta lo más alto”.

Con este espíritu, nuestros palistas están entrenando a diario en España con rutinas en el gimnasio, circuitos de running y probando la embarcación en las aguas del viejo continente. Están mentalizados en ir por todo, motivados por saber que esta competencia no la ha ganado nunca un país de América. De hecho, en caso de ganarla, serían los primeros en lograrlo de todo el continente.

 

Sueño dorado: nuestros palistas se preparan en España para el mundial

Los hermanos Balboa ya están en España entrenando a fondo para el Descenso del Sella.

 

 

MUCHO PULMÓN

“Cuando llegué al club, hace poquito, comenzamos con este trabajo de alto rendimiento. Y hoy, tener a tres atletas clasificados al mundial de Canotaje y con presencia en esta carrera internacional, es muy muy gratificante porque se ven los resultados del trabajo”, expresó Agustín sobre el trabajo que realiza con los atletas de nuestro club.

Además, aseguró que hoy el club tiene unos 12 atletas entrenando en alto nivel, más allá de que sean solo 4 los que pueden ir a una instancia internacional. “Si la situación económica acompañara, hoy podríamos salir con 10 o 12 atletas del Club a correr afuera. Todos tienen nivel, todos están haciendo la misma planificación y todos tienen las mismas ganas de hacerlo. El equipo está muy fuerte. Venimos haciendo un trabajo muy bueno y apostamos a la preparación en Argentina”, agregó.

Pero, como sucede con las disciplinas amateur, resulta muy difícil, tanto pata los atletas como para los clubes, poder costear los valores que implica viajar con toda una delegación a otro país. “Hoy se hace mucho a pulmón, pero eso no pasa solo acá, pasa en toda la Argentina. Decir que hoy Neuquén tiene atletas de alto rendimiento es porque ellos mismos le ponen muchísimo y dejan muchísimas cosas de lado para estar. Y el club Biguá nos da la posibilidad de entrenar tranquilos y eso para nosotros es un montón porque tenemos excelentes instalaciones y podemos ir mejorando cada día más”, reconoció el entrenador.

Al respecto, Franco agregó: “estamos muy contentos por estar en el club. Sabemos que se hace un trabajo muy grande para que, día a día, las cosas vayan mejorando. Y se nota mucho el trabajo que se está haciendo en el deporte. Nos sentimos contentos de representar a una institución que hace un esfuerzo grande para los deportistas”.

 

Nuestros palistas ya entrenan en España para el mundial

La dupla de los Balboa entrenando en aguas españolas para el desafío del Sella.

 

 

JUNTOS ES MEJOR

Franco y Dardo van por un sueño que comparten desde niños, cuando comenzaron a remar en el Limay entusiasmados por la trayectoria de su padre Ricardo, quien también practicaba el canotaje y ahora se dedica a fabricar kayaks. Y estar en familia tiene un plus: “En las competencias vas pasando por momentos en los que te sentís bien, otros en los que parece que no das más y tenés que seguir. Hay momentos duros y críticos. Pero cuando pienso que estoy con mi hermano es mucho más fácil dar el 100% y sacar fuerza de adentro. Para mi es fantástico. Nosotros veíamos los campeonatos del mundo por la tele gritando ´vamos Argentina´ y hoy estar compitiendo nos llena de emoción”, comenta Franco.

“Desde muy chicos estamos cerca del río. Cruzábamos la calle y ya estábamos en el río. Desde chico que quería remar y quería competir, quería seguir con esa traición familiar. Al principio era muy complicado porque no tenía la fuerza para dominar el kayak y la pala. Entonces, mi papá fabricó un kayak más pequeño que todavía no existía. Lo diseñó exclusivamente para que yo lo pueda dominar, con una pala más pequeña. Así pude dar mis primeros pasos en el bote y de ahí no paré más”, rememora Franco.

Por otra parte, Joaquín Fernández, nuestro campeón argentino junior, también tiene el corazón inflado por poder seguir los pasos de su papá, otro referente del canotaje nacional y, además, profe de canotaje de nuestro club. Joaco se ganó un lugar en el seleccionado nacional de canotaje para ir a competir al mundial de Croacia en la categoría K 1 Junior, al ganar el Campeonato Argentino que se llevó a cabo en Entre Ríos. Podés conocer su historia aquí.   

“Joaquín venía posicionado como una ´promesa´ hace varios años. Se notaba que tomaba buenas decisiones al correr, pero necesitaba un acompañamiento más en el día a día. Hoy, que podemos entrenar aquí en el club, apostamos a una muy buena preparación para que él pueda tener la mejor performance en el Mundial” detalló el entrenador.

 

Joaco Fernández es Campeón Argentino de canotaje.

Joaquín Fernández, nuestro campeón argentino junior también tiene el corazón inflado por poder seguir los pasos y estar a la altura de su papá, otro referente del canotaje nacional.

 

Mateo, está en la misma, tiene 18 años y respira el canotaje desde que tiene uso de razón. Es hijo de Marcelo Pradines, otro remero de Neuquén que integra la Subcomisión de Canotaje de El Biguá.

Los rindes de Mateo lo posicionan como otra gran promesa del canotaje de nuestra región. Participó en la regata del río Chubut, en la Regata de Cervantes, en la Regata de Allen y en la Regata Internacional del Río Negro con excelentes resultados. En marzo logró el 1° puesto en K2 Junior, en la Regata del Limay denominada “32 Millas” y fue Subcampeón Argentino en la categoría junior en K2 junto a Carmelo Carusso, en el año 2023. Ese mismo año quedó en 3° lugar en el selectivo para el Mundial y se subió al primer puesto del podio del Torneo Provincial “Legión Neuquina” en k1 Sub 23.

Al igual que Joaquín, Mateo se va a España más cerca de la fecha del Descenso del Sella para no perder días de escuela, pero entrena a la par del resto del equipo para lograr los mejores resultados. Así, nuestros palistas se preparan en España para el mundial.

 

Mateo Pradines correrá el descenso del Sella

Mateo Pradines. Los rindes de Mateo lo posicionan como otra gran promesa del canotaje de nuestro club.

 

 

SUEÑO DORADO: EL MUNDIAL

Nuestros palistas se preparan en España para el mundial de Croacia. Van a participar nuestros palistas Franco, Dardo y Joaquín. ¿Cómo se perfilan para esa competencia? Preparándose en todos los aspectos que implica visitar un país con una cultura distinta, otro idioma, y con un río que no conocen.

“Cuando leí que era en Croacia, inmediatamente fui a buscar el lugar. Es en la ciudad de Metković, frente del Mar Adriático. Es un lugar espectacular, muy lindo a la vista y seguramente con una cultura linda también”, anticipó Agustín que no deja ningún cabo suelto.

“El lugar donde vamos a competir es como una ría, cerca del mar, donde baja y sube la marea y el nivel del caudal del río. Es un escenario muy lindo. Pero vamos paso a paso. Anhelamos, en primera instancia, ganar el Sella con Franco y Dardo y estar en la cima de la montaña y que vengan a bajarnos. Estamos haciendo de todo para llegar a esa cima”, agregó Agustín.

Hungría, es siempre el favorito, un país donde el deporte es una política de Estado. También está Sudáfrica, Dinamarca o España que siempre se codean arriba del podio con los mejores. En este nuevo campeonato del mundo Argentina tiene una gran chance de entrar en ese selecto grupo de campeones. Pero antes tendremos que alentar a nuestros palistas en el Sella, porque si ganan eso, ya ganaron el desafío más grande, el de saber que pueden lograr lo que se propongan.

 

Podés conocer más sobre Canotaje en nuestro club, ingresando AQUÍ.

 

 

 

Charlemos!
Podemos ayudarte?
Hola!
En qué podemos ayudarte hoy?